Se puede sospechar de que alguien tiene el dengue cuando el sujeto lleva varios días con fiebres de entre 39 y 40 grados y presenta dos de los siguientes síntomas:
- Dolor de cabeza.
- Sentir dolor detrás de los ojos.
- Dolor en los músculos.
- Dolor en las articulación
- Exantema (erupción cutánea)
En caso de que la enfermedad se agravara y comenzaran a aparecer hemorragias severas, se dificultara la respiración a causa de adema (Acumulación de líquidos) o se viera algún órgano afectado como el corazón o el cerebro, estaríamos ante un caso de dengue severo o hemorrágico.
A continuación podréis ver un gráfico hecho con datos tomados de una página web colombiana donde se reflejan los afectados por el dengue cada año desde el 2004 hasta el 2012. Aquí os dejo el link por si queréis ver más.
http://bit.ly/1cFZPgw
Fijándonos en el gráfico, podemos observar que solía haber una media de casos anuales aproximada, pero en el 2010, la enfermedad se extendió a nivel epidémico, llegando hasta casi los 158.000 afectados, es decir, unos 431 casos diarios de dengue, de los cuales 26, son de dengue severo. Estos números tan altos fueron posibles por la rápida reproducción e infestación de los mosquitos y también porque más de la mitad de los ciudadanos colombianos (26 millones y medio) viven en las zonas idóneas para que el mosquito viva y ataque.